Inicio > Cursos de formación > Curso Gestión de la Información (nivel básico. Alumnos 1º) – Moodle-ADD (2015-2016)

Curso Gestión de la Información (nivel básico. Alumnos 1º) – Moodle-ADD (2015-2016)

Hola a todos

Queremos informaros de algo que creemos que es muy positivo para vosotros, y de lo que algunos ya tendréis conocimiento.

ADDImagen

La Biblioteca Hypatia, como parte de la red de Bibliotecas de la Universidad de Zaragoza (BUZ), te ofrece la oportunidad de iniciarte en la adquisición de las siguientes competencias:

  • Saber definir tus necesidades de información.
  • Localizar y seleccionar de manera eficaz la información que necesitas utilizándola Web dela Biblioteca o Internet.
  • Evaluar las fuentes de información impresas y electrónicas que consultes.
  • Citar las fuentes de información utilizadas de acuerdo con un sistema normalizado.

¿Cómo?

A través de un curso dirigido a todos los alumnos de 1º de grado de las distintas titulaciones que se imparten en toda la Universidad de Zaragoza. En el caso de nuestro centro EINA (Escuela de Ingeniería y Arquitectura) se va a impartir en los 9 grados o titulaciones del centro, repartidos entre ambos semestres.

Este curso consta de:

a- Una sesión presencial explicativa sobre los contenidos y características del curso:

¿Cuándo tiene lugar esta sesión? Cada titulación tiene un día y hora asignado, pero si alguien no puede asistir a la de su grado, puede hacerlo a otra que le venga mejor:

OCTUBRE

19 de octubre, lunes. 11,10h. Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Lugar: Aula 0.03. Edificio Betancourt

21 de octubre, miércoles, 13,10h. Grado en Ingeniería Eléctrica

Lugar: Salón Actos Ed. Betancourt

26 de octubre, lunes, 12,10h.  Grado de Ingeniería Mecánica. Grado de Ingeniería Informática

Lugar: Salón Actos Ed. Betancourt

Nota: Se pondrán carteles y os lo recordarán vuestros profesores, si hubiera algún cambio también os lo comentarán.

El día de la sesión se abrirá el curso que se realizará en forma virtual, pero se computará como primer día del curso al día siguiente.

b- El curso propiamente dicho, llamado: “Gestión de la Información en el Grado de…”  está soportado en la plataforma Moodle, en el Anillo Digital Docente (ADD) dela UZ.

¿Características del curso?

El curso, de carácter virtual denominado: “Gestión de la Información en el Grado de…”, tiene una duración de diez días lectivos, (es decir, estará abierto durante diez días lectivos a partir de la sesión de presentación del mismo), y está desarrollado en 8 temas distintos, desde qué es una fuente de información, servicios de la biblioteca, cómo valorar y encontrar información en Internet o aprender a citar.

El curso una vez que se cierre (pasados los 10 días lectivos desde su apertura), quedará abierto para que podáis seguir entrando a consultar sus contenidos.

El curso estará accesible en el ADD (Anillo digital Docente) de la UZ:

https://moodle2.unizar.es/add/

Nota: Cuando el curso esté abierto, al día siguiente de la sesión presencial, hay que entrar identificándose con el correo institucional y su clave (correo de la UZ).

¿Por qué este curso?

La Universidad de Zaragoza, y en particular la BUZ, está inmersa y quiere ser partícipe de esta nueva sociedad de la información en que estamos viviendo. Creemos firmemente en que una parte significativa de la actividad cultural humana y de la generación de riqueza procede de la producción, manipulación y uso de la información. Es en este contexto en el que las universidades desempeñan un papel fundamental como responsables de la formación de ciudadanos competentes en el uso riguroso de información de calidad.

Por eso, la BUZ cree que debe apoyar este cometido dotando a los estudiantes de las competencias y habilidades necesarias para acceder, evaluar y utilizar correctamente la los recursos informativos. Esto es lo que en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se denomina Alfabetización Informacional (ALFIN).

ALFIN

En este nuevo espacio educativo se propone una metodología docente más activa, en la que el alumno se convierte en protagonista de su proceso formativo, un proceso que debe continuar a lo largo de toda su vida personal y profesional.

¡Os animamos a asistir a las sesiones presenciales donde os explicaremos todos los detalles del curso: cómo se va a desarrollar, cómo se evalúa, y podréis preguntar todas las cuestiones!

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: