Inicio > Acción cultural, Exposiciones > Formas y materiales: exposición fotográfica

Formas y materiales: exposición fotográfica

prorr

La Biblioteca Hypatia de Alejandría inaugura el nuevo curso académico con la exposición fotográfica “Formas y Materiales” de Sánchez Millán. Puede visitarse del 3 al 30 de octubre, de lunes a viernes en horario de 8:30 a 21:15 h.

Esta muestra surge de la estrecha colaboración de la Biblioteca con la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ) y nos descubre  la belleza en todas las superficies y materiales. Ahí radica su magia. Esperamos que la disfrutéis.

A continuación, os dejamos el porqué de estas fotografías de la mano de uno de sus autores, Julio Sánchez Millán.

 

 Formas y Materiales. Sánchez Millán

 Nuestro interés por estos temas es antiguo. Por una parte el soporte material sobre el que se trabaja tanto en la fotografía como en una gran parte de las artes plásticas es la superficie plana. No hay por qué tratar de disimularlo y, por tanto, todo lo que capta la cámara se toma en una representación plana. De ahí que nos interesáramos por los temas que se presentan en superficie plana. Por otro lado uno de nuestros trabajos profesionales como fotógrafos ha sido la realización de reportajes detallados y rigurosos de edificios en proyecto de restauración, lo que lleva consigo también la reconstrucción de muchos de sus elementos.

En estos trabajos nos dimos cuenta de que la arquitectura es posiblemente el arte más completo y difícil por los conocimientos que son necesarios para crearlo. Admirábamos y nos dejaban asombrados las vigas, soportes, entrecruzados, columnas, diferencias de muros y paredes, maneras de resolver las cubiertas, pinturas, elementos decorativos, etc. Y sobre todo, los materiales de todos esos elementos, sus proporciones, su estado de conservación y los distintos aspectos que esas superficies adquirían con el paso del tiempo.

Eso nos llevó a interesarnos por el esqueleto de los edificios. Por supuesto que su máxima belleza está en la obra terminada pero las formas y materiales que no se ven, cubiertas por lo que han de ser las fachadas y el aspecto externo que se ofrece a las miradas, son casi siempre de una gran importancia arquitectónica. Esos materiales y esas formas son, precisamente, las que sustentan el resto.

Igualmente nos atrajeron las estructuras metálicas, los andamios, las grúas y todos los elementos que sirven para la realización de la obra, que en cada época fueron de una manera distinta y que al final desaparecerán, una vez hayan cumplido su función.

La fotografía puede darnos la oportunidad de descubrir el valor estético de esas formas, de esas proporciones y de esos materiales tan sólo por el hecho de ser reproducidos. Y eso sucede tanto si se hace cuando están en un edifico en construcción como cuando están en estado ruinoso, mostrando además, en este segundo caso, cómo se han transformado a lo largo del paso del tiempo.

Sánchez Millán

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: