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¡Cursos para estudiantes de 1º #EINA! segundo semestre: «Competencia digital básica” 2020-2021 (Moodle-ADD)

Competencia Digital Básica. Para Alumnos de 1º de grados #EINA convocados (segundo semestre):

La Biblioteca Hypatia, como parte de la red de Bibliotecas de la Universidad de Zaragoza (BUZ), te ofrece este curso, destinado a estudiantes de 1º de grado, creado en colaboración con profesores de la UZ expertos en TIC.

En la EINA, se dividen las titulaciones en dos semestres para su mejor atención. En este segundo semestre harán el curso los alumnos de 1º de los siguientes grados:

Asignatura Grado  
FAE Ingeniería Electrónica y Automática  
 
FAE Ingeniería Química  
 
FAE Ingeniería de Tecnologías Industriales  
 
 
Análisis de formas Arquitectura  

¿Por qué este curso?

Este curso te ayuda en la elaboración de los trabajos de clase y te da la oportunidad de iniciarte en la formación básica en los siguientes ámbitos de la competencia digital:

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO:

El curso, es de carácter virtual.

Desde el día de la presentación virtual (lunes, 15 de febrero, está abierto). No tendrás que hacer nada, la biblioteca te matriculará en el curso, solamente ENTRAR desde el ADD.

La presentación del curso, debido al COVID19, no tendrá lugar en el salón de actos, será virtual, podéis visualizarla aquí:

El curso estará accesible en el ADD (Anillo digital Docente) de la UZ:

https://moodle2.unizar.es/add/

Duración estará abierto durante QUINCE días lectivos, a partir de la sesión de presentación virtual del mismo, el lunes 15 de febrero.

Contará como primer día del curso, el 16 de febrero, martes, aunque os matricularemos y podréis entrar al curso desde el día anterior: 15 de febrero, lunes. No tenéis que hacer nada, solo entrar.

Una vez se cierre (pasados los QUINCE días lectivos desde su apertura) quedará abierto en modo consulta, para que podáis seguir accediendo a sus contenidos informativos.

¿Cómo accedo?

 

Meta 16.10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Organización de las Naciones Unidas, 2015). Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales”.

 

¿TE LO VAS A PERDER?

Contexto:

El Plan europeo de recuperación para hacer frente a las consecuencias de la pandemia por el Covid 19, denominado Next GenerationUE (European Commission, 2020c). Una de las aspiraciones de este plan es completar durante la presente década la transformación digital de Europa. Entre los objetivos se incluyen la digitalización de las empresas, de la educación y de la administración pública, así como algo que nos concierne: la capacitación digital de la ciudadanía.

El Gobierno de España ha dado a conocer tres planes entre los que se encuentran el Plan de digitalización de las Administraciones Públicas (Gobierno de España, 2021a), el Plan nacional de competencias digitales (Gobierno de España, 2021b) El Plan español se inspira claramente en las consideraciones y propuestas del documento equivalente europeo, el Digital Education Action Plan 2021-2027 (European Commission, 2020b). Tal y como recogen los propios planes, el éxito solo será posible con el despliegue y la colaboración de todos los recursos disponibles. En este sentido, tenemos una importante responsabilidad, en cada uno de nuestro “rol social”, a la hora de contribuir y desempeñar un papel activo en el proceso. 

Si hablamos de educación de competencias digitales para el conjunto de la ciudadanía española, ¿qué mejor estructura que la red española de bibliotecas?

Somos un servicio público entre cuyos fines destaca el de garantizar el derecho de acceso a la información a todas las personas, incluyendo para ello la formación en el uso crítico, reflexivo e intencional de la misma en el contexto digital, como defendieron y suscribieron organizaciones profesionales de todo el mundo en la Declaración de Lyon (IFLA, 2014), que permitió incorporarnos a la Meta 16.10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Organización de las Naciones Unidas, 2015). Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales”.

 

 

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